Formato
La temporada se disputa anualmente, dividida en dos torneos cortos, cada uno con su propia fase final (liguilla) y campeón. Comenzando por los denominados torneos de Apertura a finales del mes de julio o principios de agosto, y terminando en el mes de diciembre. Se cierra con los llamados torneos de Clausura, que comienzan a principios de enero y terminan a finales de mayo o principios de junio.
La competición consta de un grupo único integrado por los 18 clubes que conforman el máximo circuito, disputando 17 partidos cada uno, todos contra todos a una sola vuelta; el orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato, correspondiendo a los doce primeros lugares el pase a la fase final. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar las 17 jornadas de cada torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la tabla general de clasificación será determinada atendiendo el orden de los siguientes criterios de desempate:
Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos, Mayor número de goles anotados, Mayor número de goles anotados como visitante, Marcadores particulares entre los clubes empatados, Mejor ubicado en la tabla general de cociente, Tabla fair play, Sorteo.
La Tabla Fair Play es el sistema de puntos sobre el cual se contabiliza el número de tarjetas amarillas y rojas, de acuerdo a lo siguiente:
Primera tarjeta amarilla 1 punto, Segunda tarjeta amarilla (roja indirecta) 3 puntos, Tarjeta roja directa 3 puntos, Una tarjeta amarilla y una tarjeta roja directa 4 puntos.
Sin importar las promesas que se hicieron al inicio del torneo Apertura 2023, en la Liga MX no se terminó con el repechaje, aunque sí se harán modificaciones a esta etapa de la liguilla
Ahora, en lugar de entrar 12 equipos a la fase final del torneo, sólo clasificarán 10 y seis de ellos lo harán de manera directa. Teniendo tres partidos de repechaje --ahora llamado play-in--, en lugar de cuatro, como cada torneo. Al inicio de año, entre las promesas para una reestructura del futbol mexicano, se mencionó la posibilidad de terminar con la etapa de repechaje, para aumentar la competitividad de la Liga MX.
Esta propuesta debía de pasar por la Asamblea de Dueños de la Liga MX, y una vez realizada, se decidió que no se eliminaría, y sólo se reduciría el número de equipos participantes en la fase final del torneo.
La etapa final con 12 equipos, entregaba cuatro boletos para clasificar directamente a los cuartos de final y regalaba cuatro partidos de repechaje. La medida se impuso después de las pérdidas que tuvieron los equipos por la pandemia del Coronavirus y servía para cumplir con compromisos pendientes ante patrocinadores y televisoras.
La propuesta de reducir el repechaje se hizo a partir del fracaso de la Selección Mexicana, en Qatar 2022. El equipo que dirigía Gerardo 'Tata' Martino se quedó en la fase de grupos y se consideraron medidas para aumentar el nivel de la Liga MX. Tras un análisis de los dueños de la Liga MX, no se eliminó por completo esa fase y sólo se redujo a 10 equipos la clasificación a la fase final del torneo, con cuatro entrando a la nueva etapa de play-in y el resto obteniendo su pase automático a los cuartos de final.
En la final del Clausura 2023, misma que disputarán Tigres y Chivas, uno de los protagonistas, el cuadro de Nuevo León, precisamente avanzó desde la vía del repechaje, instancia en la que eliminaron a Puebla.
¿Cómo funcionará el nuevo play-in?
Del primer al sexto lugar tendrán su boleto directo a los cuartos de final, los equipos que queden en la séptima y octava posición jugarán a un partido único en el que el vencedor se ubicará en el séptimo peldaño de la fase final y el equipo que caiga tendrá un nuevo compromiso ante el que resulte ganador del choque que jugarán el noveno y décimo lugar de la tabla general. El que se imponga en ese segundo compromiso quedará ubicado como el último clasificado.